martes, 5 de julio de 2011

Medio Ambiente y la Caixa realizarán proyectos de mejora de los espacios protegidos de Aragón

El Departamento de Medio Ambiente y "la Caixa" han invertido en los últimos cinco años 2.500.000 euros en actuaciones en espacios protegidos de la Red Natural de Aragón y en otros puntos de interés ambiental, gracias al convenio de colaboración para el desarrollo de programas de investigación y conservación que se lleva a cabo desde 2006. Los trabajos han permitido llevar a cabo actuaciones de mejora medioambiental y, al mismo tiempo, la contratación de más de 80 personas en riesgo de exclusión social. De esta forma, el convenio tiene un doble objetivo: mejorar los espacios protegidos de Aragón y promover la inserción laboral y social de colectivos desfavorecidos.

A lo largo de estos cinco años se han realizado actuaciones de diversa índole en los espacios naturales de Aragón que han permitido mejorar infraestructuras, restaurar zonas degradadas y modernizar la señalización de los espacios. En este apartado, han sido 17 los proyectos que se han ejecutado.

Según la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, "este convenio ha permitido llevar a cabo importantes actuaciones en los espacios de la Red Natural de Aragón, que han repercutido notablemente en la mejora de nuestros espacios. De esta forma, la Red Natural de Aragón ofrece unos servicios de calidad que son valorados por los visitantes".

Proyectos de investigación

Además de los trabajos en infraestructuras, también se han apoyado proyectos de investigación en biodiversidad, con actuaciones como el seguimiento vía satélite del águila azor perdicera, estudios piscícolas o el seguimiento de la población de especies cinegéticas como la cabra montés.

Otras de las actuaciones destacadas que han podido ejecutarse a través de este convenio son las obras de accesibilidad para personas con deficiencias de movilidad y sensoriales de los espacios protegidos incluidos en la Red Natural de Aragón. Entre otras actuaciones, puede destacarse el acondicionamiento de la margen derecha del embalse de Valdabra para facilitar la actividad de la pesca a personas minusválidas. Actualmente se trabaja en un camino del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que partirá de la pradera de Ordesa, de tal manera que quede adaptado a los requerimientos de las personas con minusvalía física.

También se ha realizado una importante inversión en las actuaciones de restauración de zonas afectadas por los grandes incendios de 2009 que ha permitido llevar a cabo labores de limpieza y preparación del suelo para favorecer la regeneración natural de las zonas calcinadas.

Por otra parte, se han llevado a cabo trabajos para la habilitación de senderos y rutas fluviales, el fomento de la ganadería extensiva para prevenir los incendios y el seguimiento de especies y la mejora de humedales, entre otros.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: