martes, 23 de febrero de 2010

La consejera de Servicios Sociales y Familia entrega los diplomas del curso de ayuda a domicilio en la comarca del Matarraña

23.2.2010.

 


En Aragón Liberal

El IASS ha previsto para este año un gasto de 10 millones de euros para la ayuda a domicilio en Aragón Con esta formación han adquirido los conocimientos técnicos necesarios para atender a las personas en situación de dependencia en su domicilio. Como ha dicho la consejera, el objetivo y el reto del departamento para este año es incrementar los servicios, en concreto el de ayuda a domicilio. A ello se destinarán 10 millones de euros durante 2010. Creemos que las personas dependientes que no quieren salir de su domicilio deben ser atendidas por las administraciones públicas, y para ellos la ayuda a domicilio es un buen servicio de atención que, además, crea empleo , ha dicho la consejera. Por otra parte el departamento está ultimando la armonización de la normativa que regula este servicio, de competencia comarcal, para darle coherencia y para que no existan diferencias en la atención ni en el coste, entre las distintas comarcas aragonesas.
 
En la entrega de diplomas, la consejera, ha recordado a las alumnas que la atención en el domicilio es uno de los servicios más valorados en el marco del sistema de atención a la dependencia, y que ellas son una  de las piezas fundamentales del mismo ya que permite a las personas recibir atención y cuidados en su entorno habitual sin romper sus vínculos sociofamiliares. La formación de 100 horas que han recibido repercutirá en la calidad de la atención y en los cuidados de las personas.
 
En su visita a la comarca, la consejera ha visitado las obras de las nuevas instalaciones de los servicios sociales comarcales y ha conocido los dispositivos de que dispone la comarca para el traslado y movilización de las personas que no pueden valerse por si mismas. Además, ha comprobado el buen funcionamiento del servicio de transporte adaptado (ISEAL), que financia el Gobierno de Aragón y que permite el traslado al centro de día del Valderrobres, de 18 personas en situación de dependencia. La consejera también ha visitado la residencia de mayores de la localidad, donde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) tiene 24 plazas concertadas con un presupuesto de 273.000 euros. Está previsto que durante el año 2010, el IASS destine unos 400.000 euros a la comarca para atender, de manera directa, el ISEAL, el concierto de plazas, el refuerzo de la estructura básica de los servicios sociales, la atención domiciliaria y el programa de estancias en centros para el apoyo a los cuidadores.
 
En la comarca del Matarraña, reciben una prestación o servicio de atención a la dependencia el 75 por ciento de las personas que tienen derecho a ello. La consejera ha felicitado a los responsables comarcales por su buen trabajo y coordinación con el Gobierno de Aragón, ya que, si bien las ayudas y la gestión del sistema son de competencia autonómica, la prestación de los servicios se realiza de una manera cercana gracias a los servicios sociales comarcales.

No hay comentarios: