martes, 23 de junio de 2009

Valderrobres contará con una planta de tratamiento de purín porcino

23.6.2009.

En Aragón Liberal

El Departamento de Medio Ambiente, con financiación del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, aportará casi cinco millones de euros para su construcción

Esta planta se suma a las nuevas que se pondrán en marcha en Peñarroya de Tastavins, Zaidín y Capella, gracias a unos convenios con los ayuntamientos

El consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón, la Comarca del Matarraña y el Ayuntamiento de Valderrobres para la construcción y explotación de una planta de tratamiento de purín porcino en este municipio, a fin de prevenir y reducir la contaminación difusa y mejorar la calidad y el estado ecológico de las aguas, en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. Esta instalación será financiada por el Instituto Aragonés del Agua con un importe de 4.920.234 euros distribuidos entre 2009 y 2011.

La planta combinará el tratamiento de purín con la producción de biogás. Tendrá una capacidad de producción de 120.000 metros cúbicos al año, por lo que se estima que su puesta en marcha implicará una reducción de 91.560 toneladas equivalentes de dióxido de carbono al año.

Merced a este convenio, el Gobierno de Aragón a través de la empresa pública Sodemasa asume la redacción del anteproyecto constructivo, dirección de la obra, la coordinación de seguridad y salud , redacción de los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas correspondientes, y el apoyo técnico para la creación del centro gestor de estiércoles. Por su parte, el Ayuntamiento de Valderrobres aporta los terrenos para la ubicación de la planta y la Comarca del Matarraña se compromete a la constitución de un Centro Gestor de Estiércoles y al logro del compromiso de los ganaderos para suministrar la cantidad mínima de purín al año para garantizar la sostenibilidad de la misma.

Otras instalaciones

Esta instalación se suma a otras ya puestas en marcha en la Comarca del Matarraña, en concreto en Peñarroya de Tastavins, en el marco del proyecto europeo para la gestión sostenible de purines LIFE ES-WAMAR, que desarrolla experiencias pioneras en tres zonas de Aragón ante el crecimiento que ha experimentado la cría intensiva del ganado porcino en la Comunidad, caracterizada además por su concentración territorial. Debido a los problemas medioambientales que se originan por la producción de grandes volúmenes de estiércoles y purines y su gran potencial de contaminación sobre los recursos hídricos y suelos, así como las emisiones a la atmósfera de grandes cantidades de amoniaco y malos olores, han llevado a tomar medidas para reducir su volumen y a ejecutar infraestructuras específicas para su almacenamiento y tratamiento.

El convenio de hoy se suma a los recientemente aprobados en Consejo de Gobierno para la firma de sendos convenios para la construcción y gestión de sendas explotaciones de purines en los municipios de Peñarroya de Tastavins, Zaidín y Capella. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón suscribirá estos convenios con cada uno de los municipios para la ejecución de las tres plantas, que serán financiadas por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) con un importe total de 13.190.415 euros, a través del Plan Nacional de Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

No hay comentarios: