viernes, 1 de agosto de 2008

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL HA APROBADO NUEVAS MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR GANADERO TUROLENSE.

1.8.2008.



En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=13827

LA CORPORACIÓN PROVINCIAL HA DADO EL VISTO BUENO A LOS SUPLEMENTOS Y CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS QUE PERMITIRÁN AMPLIAR NOTABLEMENTE LA ACTIVIDAD DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES

0 comentarios


LA DIPUTACIÓN DE TERUEL HA APROBADO NUEVAS MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR GANADERO TUROLENSE.

La Diputación de Teruel ha abordado, en la sesión plenaria celebrada este mediodía, diferentes modificaciones de crédito que intensificarán el apoyo al sector ganadero turolense y ampliarán la actividad del Instituto de Estudios Turolenses.

La Corporación Provincial ha aprobado el expediente de modificación de crédito que completará la consignación presupuestaria para la aprobación de subvenciones a los 830 ganaderos turolenses y a la empresa “Industrial del conejo” de Valderrobres acogidos al “Programa de subvenciones de puntos de interés a préstamos de mediación preferente suscritos por titulares de explotaciones ganaderas en la provincia de Teruel”. El incremento se eleva a 86.324 euros para el año 2008. El presupuesto total que se destina al citado programa asciende a 136.324 euros para esta anualidad.

El programa, aprobado por la Diputación de Teruel, surgió tras diferentes reuniones celebradas con los representantes de las asociaciones ganaderas turolenses ante la crisis que sufre este sector. Su objetivo es apoyar y garantizar la continuidad de las explotaciones ganaderas de ovino, caprino, cunícola, vacuno de carne y porcino. Las bonificaciones de los intereses de los préstamos concertados, respalda el papel de las explotaciones inscritas en Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas o Marcas de Calidad, y tienen las siguientes cuantías máximas:

Hasta un máximo de un punto de interés en el caso de explotaciones ganaderas no inscritas en registros oficiales de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas o Marcas de Calidad.
Hasta un máximo de 2 puntos de interés cuando se trate de explotaciones ganaderas inscritas en registros oficiales de D.O. e I.G.P. o Marcas de Calidad
Hasta tres puntos de los intereses concertados por mataderos radicados en la provincia de Teruel para la financiación de los costes de congelación y almacenamiento de canales cunícolas, por un periodo máximo de cinco meses.

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES POTENCIA SU ACTIVIDAD

El pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado el expediente de suplementos y créditos extraordinarios por valor de 224.015 euros que permitirá potenciar la actividad del Instituto de Estudios Turolenses. El centro, dependiente de la institución provincial, ampliará notablemente el catálogo de iniciativas culturales en las que podrán participar tanto expertos, investigadores, como turolenses en general.
En este sentido, el equipo de dirección del Instituto tiene previsto abordar a lo largo de 2008, con motivo de la celebración del segundo centenario del levantamiento contra los franceses, la reedición en facsímil de la obra de Domingo Gascón, “La guerra de la Independencia en la provincia de Teruel”. El encuentro titulado “La piedra en el charco”, dirigido a jóvenes autores que escriben en español, es otra de las grandes novedades para este año y se enmarca en el área de congresos y reuniones científicas.

Paralelamente con la nueva orientación que se está dando a las actividades de creación literaria, el IET va a convocar un taller de escritura creativa en dos niveles, iniciación y estándar. Esta actividad estará dirigida a los turolenses que quieran acercarse al apasionante mundo de las letras. Por último, el Instituto de Estudios Turolenses va a poner en marcha una página web interactiva en la que, además de poder realizar gestiones como compra de libros, inscripción a congresos, suscripción a revistas, etcétera, se pueda poner a disposición del usuario parte de sus fondos. También, y con motivo del XXV aniversario de la revista Turia, se realizará la digitalización de los contenidos de todos los números editados en estos 25 años y la edición de 1.000 ejemplares de un volumen de índices en soporte papel que contenga su larga trayectoria.

No hay comentarios: