martes, 12 de febrero de 2008

El programa PAED ha creado 1.410 empresas y 2.848 puestos de trabajo en las tres provincias aragonesas

12.2.2008.



En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=5019

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) ha atendido a 1.000 emprendedores en la provincia de Teruel, con un saldo hasta la fecha de 377 empresas creadas y 681 puestos de trabajo generados.



Acto “1.000 Proyectos Emprendedores” en la Cámara de Comercio e Industria de Teruel

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha presidido la celebración del acto “1.000 Proyectos Emprendedores” en la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, una sesión organizada para conmemorar los más de 1.000 emprendedores atendidos en la provincia de Teruel por el Programa de Asistencia al Emprendedor en su Domicilio (PAED) que desarrollan el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo y las tres Cámaras de Comercio e Industria de la comunidad autónoma. En la jornada han participado también el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco, así como tres emprendedores representando a las tres comarcas turolenses donde el PAED tiene presencia permanente: Jiloca, Bajo Aragón y Comunidad de Teruel. Han sido estos emprendedores –Víctor Manuel Sanromá, Sergio Puyo y Montse Mozas- los encargados de relatar su experiencia en la puesta en marcha con la ayuda de este programa de tres negocios en Calamocha, Valderrobres y Teruel.

El PAED ha creado cerca de 3.000 puestos de trabajo en Aragón

Desde que se pusiera en marcha en la provincia de Huesca hace 6 años, el programa PAED ha servido para crear 1.410 empresas en Aragón que han supuesto una inversión global de 122 millones de euros y 2.848 nuevos puestos de trabajo. La mayor parte de estas empresas pertenecen al sector comercial, seguido de los de turismo-hostelería, industria, construcción y otros servicios. Además, otros 268 proyectos empresariales ultiman actualmente los trámites de puesta en marcha, lo que permitirá la creación de 857 puestos de trabajo adicionales con una inversión de 80 millones de euros.

El PAED ha atendido proyectos en 509 municipios aragoneses de las tres provincias y ha creado alguna empresa en 300 de ellos. Destaca la creación de empleo femenino (44%) y de autoempleo, así como la supervivencia de este tipo de negocios, que prácticamente dobla la media nacional a los cinco años de actividad, debido al cualificado asesoramiento que reciben estas iniciativas antes de ponerse en marcha.

La inversión pública en este programa –asumida por el Gobierno de Aragón y complementada con los medios humanos y materiales que aportan las Cámaras- asciende a día de hoy a 3,5 millones de euros, que han permitido movilizar inversiones privadas de más de 200 millones -122 ya invertidos y 80 de próxima aportación-.

Objetivo: crear nuevas empresas en el territorio con el mínimo riesgo

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio persigue crear nuevas empresas en el territorio con el mínimo riesgo posible. Dirigido a personas interesadas en poner en marcha un proyecto empresarial o a empresarios que quieran iniciar nuevas líneas de negocio, facilita a los emprendedores análisis y asesoramiento profesional en su propia localidad y con el horario que decidan. Una vez que el emprendedor demanda el servicio, tres son las fases del PAED: asesoramiento inicial, estudios de viabilidad y trámites administrativos para la puesta en marcha.

El PAED está actualmente implantado en las tres provincias. En la de Teruel, con más de 1.000 emprendedores atendidos, ha creado 377 empresas con 23,4 millones de euros de inversión y 681 nuevos puestos de trabajo. El PAED ha creado empresas en 78 municipios turolenses, a los que se añadirán otros 37 en breve. En Huesca las cifras son de 796 empresas creadas con una inversión de 69,3 millones de euros y 1.644 empleos generados. En Zaragoza, donde más tarde se puso en marcha el PAED, ha creado hasta hoy 237 empresas –con una inversión de 29,8 millones de euros- y 523 empleos.

No hay comentarios: