martes, 8 de enero de 2008

Fomento de la mejora genética ovina en Teruel.

8.1.2008.



En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=3671

EL PROGRAMA HA CONTADO CON LA COLABORACIÓN DE UN TOTAL DE 59 EXPLOTACIONES GANADERAS DE LA PROVINCIA.


LA DIPUTACIÓN DE TERUEL IMPULSA LA MEJORA GENÉTICA OVINA DE LAS RAZAS RASA ARAGONESA, CARTERA, MAELLANA Y OJINEGRA.


La Diputación de Teruel ha aprobado las subvenciones del Programa de Mejora Genética Ovina Provincial para las razas rasa aragonesa, cartera, maellana y ojinegra al que se han acogido un total de 59 ganaderos que recibirán unas ayudas de 74.000 euros. Esta línea tiene como objetivo mejorar la cabaña ganadera, impulsar la cría de las razas autóctonas y aumentar la calidad de los animales con actuaciones encaminadas a incrementar los índices de prolificidad, aumentar la fertilidad, reducir los costes de producción y mantener y mejorar la pureza de cada raza. Para ello, se establece una dinámica de colaboración y trabajo en equipo tanto con los profesionales del sector, como con las asociaciones de criadores de cada raza, ANGRA y UPRA, que agrupan a los ganaderos de rasa aragonesa, ANGORCA, que reúne a los de la cartera, AGROJI, a los de ojinegra, y ARAMA, que aglutina a los criadores de la raza maellana.

Las 36 explotaciones de raza rasa aragonesa beneficiarias del Programa recibirán un total de 55.000 euros. Sus instalaciones se distribuyen en 22 localidades turolenses: Alcañiz, Castelserás, Valderrobres, Samper de Calanda, Jatiel, Sarrión, Villafranca del Campo, Santa Eulalia del Campo, Cella, Torrelacárcel, Ojos Negros, Cucalón, Calamocha, Mezquita de Jarque, Lagueruela, Orrios, Villalba Alta, Villahermosa del Campo, Villarquemado, Visiedo, Arcos de las Salinas y Albalate del Arzobispo.

Por su parte, las doce explotaciones de raza ojinegra colaboradoras, que recibirán algo más de 13.000 euros, están en Alacón, Berge, Castellote, Cortes de Aragón, Cuevas de Cañart, Gargallo, Ladruñán, Molinos, Seno y Bordón. Por otro lado, las diez ganaderías de raza cartera participantes, a las que les ha correspondido una subvención total superior a los 5.200 euros, se ubican en los municipios de Allepuz, Cantavieja, Fortantete, Linares de Mora y Mosqueruela. Por último, para la cabaña maellana en Valdeltormo, la Diputación de Teruel destinará 660 euros.

La importancia de esta fórmula de trabajo reside en el hecho de que, gracias a la distribución de los mejores reproductores entre las ganaderías de la provincia, se impulsa la mejora genética de dicha razas y la uniformidad del producto final. En este sentido, la Diputación de Teruel actúa en el sector ovino mediante tres líneas básicas: la mejora genética, que permite obtener incrementos de producción e incentiva la uniformidad; la mejora de las estructuras de producción y la promoción del Ternasco de Aragón.

Para participar en este Programa las 59 explotaciones ganaderas beneficiarias de las ayudas firman un contrato con la Diputación de Teruel a través del cual se estipulan las medidas que deben desarrollar a lo largo de un año. En el pasado ejercicio se han valorado diversas prácticas con objeto de fijar la cuantía de subvención que recibirá finalmente cada ganadero, y que oscila en el caso de la rasa aragonesa entre los 500 y los 2.900 euros, y en el caso de las razas ojinegra, cartera y maellana entre los 500 y los 1.500 euros.

Los criterios puntuados han sido el número de animales que cada explotación ha inscrito en el Libro Genealógico correspondiente a cada raza, el número de inseminaciones artificiales realizadas durante el ejercicio, la autorreposición con hembras obtenidas mediante cubrición por inseminación artificial o monta dirigida, el número de machos seleccionados para el depósito de sementales del Centro de Mejora Ganadera “El Chantre” resistentes a la enfermedad de scrapie, el porcentaje de animales de cada ganadería resistentes al scrapie, y por último, el pertenecer a una cooperativa de comercialización de corderos ubicada en Aragón. En el caso de los ganaderos de rasa aragonesa también se ha baremado el número de montas dirigidas según el protocolo técnico estipulado, así como su inscripción en el Registro de Productores del Consejo Regulador de la Denominación Específica Ternasco de Aragón.

El fruto de este trabajo, desarrollado desde hace más de veinte años por la Diputación de Teruel con el sector ovino, se ha traducido en una mejora de los estándares raciales y de los índices de prolificidad y fertilidad de diferentes razas autóctonas, como la rasa aragonesa, la ojinegra, la maellana y la cartera. Todo ello ha permitido el mantenimiento de algunas de ellas que estaban en peligro de extinción, el incremento de los censos y la mejora del producto final comercializado. Para llevar a cabo este Programa la Diputación de Teruel cuenta con el respaldo de los ganaderos, de las asociaciones de profesionales criadores de las razas protagonistas de esta línea de intervención ANGRA, UPRA, ANGORCA, ARAMA y AGROJI, así como del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón.

Los datos ganaderos sobre la provincia de Teruel que aparecen inscritos en los libros genealógicos de las razas autóctonas correspondientes son: 47 explotaciones con 46.900 ovejas de rasa aragonesa, 51 explotaciones de ojinegra con un censo de más de 26.000 ovejas, 19 explotaciones de cartera con un censo de casi 8.500 animales y cinco explotaciones de maellana con un censo de casi 5.500 ovejas.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios: