sábado, 10 de noviembre de 2007

Reunión de coordinación de Protección Civil en Teruel.

10.11.2007.



En http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=1779

Los Consejeros comarcales al menos se reunen. Objetivo coordinar plan de actuaciones. Lo importante: los planes comarcales de protección civil que está realizando el Departamento del Gobierno correspondiente. Próxima reunión ¿entregarles la lista de tareas?


LA DIPUTACIÓN DE TERUEL SE REÚNE CON LOS CONSEJEROS COMARCALES RESPONSABLES DE PROTECCIÓN CIVIL. EL ENCUENTRO HA TENIDO COMO OBJETIVO IMPULSAR LA COORDINACIÓN ENTRE TODAS LAS COMARCAS Y LA DPT

El Vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel y diputado delegado de Protección Civil, Inocencio Martínez, ha mantenido hoy viernes 9 de noviembre una reunión de trabajo con los consejeros de Protección Civil de las comarcas turolenses para impulsar la colaboración entre estas administraciones y la propia institución provincial.

La finalidad de este encuentro es la de continuar coordinando los esfuerzos de todos los implicados en estas materias y hacer balance de la labor realizada hasta ahora. Aunque a la reunión también han asistido los consejeros comarcales que repiten cargo y área después de las elecciones de mayo de este año, el acto ha tenido como objetivo presentar a los seis nuevos responsables institucionales de esta materia el Servicio de Protección Civil de la Diputación de Teruel, sus funciones y el sistema de trabajo que se sigue en la provincia.

Además, se ha realizado una puesta en común de los problemas, dificultades, ideas y soluciones para mejorar los servicios que se prestan dentro de cada comarca y se ha debatido sobre la necesidad de impulsar la ejecución de los planes de Protección Civil y colaborar estrechamente con las agrupaciones de voluntarios.

Las comarcas asumieron las competencias de Protección Civil y prevención y extinción de incendios a lo largo del segundo trimestre del año 2003. Para apoyar a estas instituciones la Diputación de Teruel, en colaboración con el Gobierno de Aragón, puso en marcha en ese mismo año el departamento de Protección Civil de la institución. La principal función de este servicio ha sido la de respaldar a los organismos responsables y a las agrupaciones de voluntarios. En este tiempo, el departamento ha trabajado en la elaboración, actualización y revisión de los Planes de Emergencias de Protección Civil.

De este modo se han elaborado los Planes de las comarcas de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, y se han actualizado el de la ciudad de Teruel y el de la comarca de Bajo Aragón. En ese sentido, en estos momentos se están elaborando los planes de las comarcas de Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Jiloca y Cuencas Mineras.

Los planes de emergencia se activan en el momento en que se produce un riesgo cuya naturaleza y consecuencias superan la capacidad de respuesta de los servicios habituales de urgencias, por lo que para ser paliados, requieren la intervención extraordinaria de los servicios de protección. Estos planes contienen el catálogo de recursos humanos y materiales disponibles, los protocolos de actuación para hacerles frente, y las directrices básicas para restablecer los servicios y recuperar la normalidad. Asimismo, el departamento de Protección Civil de la Diputación de Teruel ha contribuido a la creación de agrupaciones de voluntarios.

De hecho, en los últimos años se han puesto en marcha cinco grupos comarcales (Maestrazgo, Jiloca, Comunidad de Teruel, Bajo Martín y Sierra de Albarracín) y uno municipal (Valdealgorfa). También se ha apoyado el fortalecimiento de los ya existentes que actuaban en diferentes zonas de la provincia: en la comarca de Andorra – Sierra de Arcos, en Gúdar-Javalambre, Cuencas Mineras, en Bajo Aragón y en Valderrobres. A éstos se une una agrupación que actúa en toda la provincia y que está compuesta por bomberos voluntarios. Todos ellos cuentan habitualmente con la colaboración de la Asamblea Provincial de Cruz Roja.

La labor que desempeñan estas agrupaciones en situaciones de emergencias es fundamental y por ello la Diputación de Teruel viene fomentando su puesta en marcha y buen funcionamiento.

No hay comentarios: