sábado, 13 de octubre de 2007

La Diputación de Teruel apuesta por la plantación arborea en los municipios.

13.10.2007.



Parques rurales en Teruel

Por: Federico Rodríguez en www.aragonliberal.es

Nueve localidades de la provincia se han beneficiado ya del “Programa de ayudas para la ornamentación y ajardinamiento de espacios públicos de titularidad municipal” que promueve la Diputación de Teruel. El presupuesto para este ejercicio es de 71.000 euros, de los cuales ya se han transferido 30.000 a los municipios que han terminado las actuaciones y que son Ababuj, Alcañiz, Andorra, Calanda, Utrillas, Valderrobres y Valbona, más Tortajada y Valdecebro, barrios rurales de la ciudad de Teruel.


LA DIPUTACIÓN DE TERUEL FOMENTA EL AJARDINAMIENTO Y MEJORA DE ESPACIOS PÚBLICOS MUNICIPALES. NUEVE LOCALIDADES DE LA PROVINCIA SE HAN BENEFICIADO YA DE UN PROGRAMA DE AYUDAS

Hasta finales de 2007 otros doce pueblos recibirán ayudas dentro de esta línea de intervención que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los turolenses a través de la adecuación de las zonas rurales de recreo y esparcimiento.

La cuantía de las ayudas económicas aportadas por la Diputación de Teruel supone el 50% del presupuesto de las actuaciones previstas por los Ayuntamientos, con un tope máximo de 4.000 euros.

Uno de los requisitos que deben cumplir las propuestas de las respectivas corporaciones locales es que la superficie máxima de ajardinamiento no debe superar los 2.500 metros cuadrados, pudiendo constituir dicha superficie un máximo de tres parcelas claramente delimitadas. Son actuaciones auxiliables las destinadas a la creación o mejora de parques, jardines y zonas de recreo que se lleven a cabo en los cascos urbanos de las poblaciones, o en terrenos aledaños de las mismas de titularidad municipal y utilizados como lugares de esparcimiento y ocio por los vecinos.

Las especies arbóreas y arbustivas que se suministran a los Ayuntamientos beneficiarios son las que se especifican en las memorias técnicas de las actuaciones previstas y, en todo caso, su elección y número responde a criterios ecológicos, paisajísticos y de potenciación de la flora autóctona. Para facilitar el acceso a estas plantas, la Diputación de Teruel pone a disposición de los consistorios el Vivero que la institución provincial posee en Villarquemado.

De los 57 ayuntamientos que solicitaron participar en este Programa en el año 2006, fueron seleccionadas 21 peticiones según un criterio claro, que los municipios donde fueran a desarrollarse las obras no hubieran sido ya adjudicatarios de estas ayudas en años anteriores.

Las intervenciones realizadas y justificadas hasta la fecha han consistido en el ajardinamiento de los alrededores de la iglesia de Ababuj, del cerro Pui de Pinos y de la ribera del Guadalope en Alcañiz, en la transformación de la plaza de Samper en parque infantil en Andorra; en la adecuación de la zona verde comprendida entre las calles San Pedro, Eras, Avenida de la Diputación Provincial y Pérez Galdós en el municipio de Calanda; en la construcción de un parque en la avenida señores Baselga de Utrillas, en la ornamentación de los alrededores de la plaza de toros y el ajardinamiento de una parcela junto al polideportivo de Valbona; y en la construcción de un jardín en la calle Baile, otro en las proximidades del Portal de Bergón y un tercero en los aledaños del castillo de Valderrobres. Dentro de los barrios rurales de la ciudad de Teruel, las intervenciones se han centrado en la ornamentación de una parcela junto al lavadero y al polideportivo de Tortajada, y en el ajardinamiento de los accesos a la Baronía de Escriche desde Valdecebro.

A lo largo de este año otras 12 localidades podrán recibir las ayudas solicitadas dentro de este programa: Aguatón, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Allepuz, Cella, Concud, Híjar, Monreal del Campo, Orrios, Pozondón, San Agustín y Urrea de Gaén.

UN PROGRAMA QUE FAVORECE LA SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

La Diputación de Teruel ha comprobado que en la mayoría de los municipios turolenses, era un hecho evidente que existía una clara escasez de árboles y arbustos ornamentales. Una situación que afectaba tanto a los cascos urbanos como a los caminos y vías de acceso a nuestros pueblos. En ese sentido, dentro de este programa iniciado en el año 2001 se han realizado ya 119 actuaciones de ajardinamiento en otros tantos municipios de la provincia, lo que ha supuesto unas ayudas de la Diputación de Teruel cifradas en 447.501 euros

Con el nuevo impulso que se brinda al citado Programa la Diputación de Teruel reafirma su voluntad política de ejercer cada día más su función de Ayuntamiento de Ayuntamientos y de colaborar más intensamente en el bienestar de quienes residen en los municipios de la provincia.

No hay comentarios: